EXTENSIÓN LATACUNGA, FORMULA STUDENT GERMANY

FORMULA STUDENT 01El evento Formula Student es organizado por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices de Estados Unidos de América), Es una competición entre estudiantes de universidades de todo el mundo que promueve la excelencia en ingeniería a través de una competición donde los miembros del equipo diseñan, construyen, desarrollan y compiten con un pequeño pero potente monoplaza.

El objeto de la competición es simular una situación real en la cual una empresa de competición contrata a estos ingenieros para desarrollar un prototipo. Los compradores hipotéticos serían corredores amateur. El coche debe por ello satisfacer unas prestaciones elevadas en aceleración, frenada, y estabilidad, pero también debe ser fácil de mantener, barato, y fiable. Otros factores como la estética y el confort se valoran igualmente. El precio máximo para el vehículo es de 21.000 euros y la victoria es para el equipo que mejor logre superar todos estos requisitos.

Por todo ello se valoran los siguientes aspectos:

Eventos estáticos                                 325

Diseño                                       150

Análisis de costos                      100

Plan de negocios                       075

Eventos dinámicos                              675

Volteo                                           075

Aceleración                                   75

Autocross                                    100

Resistencia                                  325

Consumo de combustible              100

Nuestra universidad participó por primera vez en agosto del 2011, con jóvenes de diferentes Carreras, con la asesoría de él Ingeniero “Pablo Iturralde”, quien convencido de nuestras habilidades y actitudes, ayudó a realizar el primer prototipo, logrando 110 puntos en la competencia. En el año 2012 se participó con la asesoría de docentes de los diferentes Departamentos, mejorando el puntaje en la fase de diseño.

FORMULA STUDENT 02En el 2013 lamentablemente no pudimos participar en Alemania por no clasificar dentro de los primeros 75 puestos. En el presente año, una vez más el equipo está participando en Alemania con un vehículo mejorado, donde la propuesta fue reducir de peso y aumentar su eficiencia.

En el evento participan Universidades como:

Universidad Técnica de Munich,  puesto 53 en el ranking internacional.

Universidad de Monash                                                   69

Universidad del estado de Ohio                                     113

Universidad Técnica de Berling                                      183

Universidad Técnica de Bath                                          187

Universidad de  Stuttgart                                                229

University of Strathclyde                                                 257

Universidad Técnica de Darmstadt                                 260

Universidad Técnica Bauman de Moscú                          334

Universidad de Roma Tor Vergata                                  320

Universidad Politécnica de Madrid                                  389,

En el diseño se debe considerar que el área de visión del piloto normalmente sentado no debe ser menos de 200º. 100º a la derecha y 100º a la izquierda.

El tiempo de salida del conductor no debe ser mayor de 5 segundos. Contados desde la posición normal hasta que los dos pies topen el piso de la pista.

El vehículo debe estar equipado con una luz de freno de color rojo con fondo negro y una forma redonda, rectangular o triangular con una superficie mínima que brilla de por lo menos 15 cm ².

Esta luz se debe montar entre la línea central de la rueda y la altura de los hombros del conductor en posición vertical y aproximadamente en la línea central del vehículo lateralmente.

Todos los dispositivos aerodinámicos deben cumplir los siguientes requisitos: Ninguna parte de cualquier dispositivo aerodinámico puede estar 762 mm por delante de los neumáticos delanteros y  305 mm hacia atrás de la parte trasera de los neumáticos traseros

El número del vehículo debe ser blanco sobre un fondo negro o números negros sobre un fondo blanco. La forma del fondo del número debe ser uno de los siguientes: redonda, ovalada, cuadrada o rectangular. Debe haber al menos 25,4 mm entre el borde de los números y el borde de la de fondo.

Cada vehículo debe mostrar claramente el nombre de la escuela o iniciales de 50 mm de altura en ambos lados del vehículo.

Con relación a nuestro vehículo debe manifestar que el motor es de 4 tiempos, marca Honda de 599 cc, 109 HP de potencia, pero reducida a 69 Hp por la restricción de entrada de aire impuesta por la organización, puede alcanzar hasta las 1400 rpm. su consumo es de 60 km por galón por la inyección modificada con el propósito de aumentar las prestaciones. Además, fue modificado para que funcione con cárter seco para reducir el centro de gravedad.

Para la elaboración del bastidor, manguetas y tirantes de la suspensión del vehículo se utiliza tubo de producción nacional y la carrocería es de fibra de vidrio roving. También debe construirse un atenuador de impactos de 100x200x200, el cual debe absorber 7350 julios de energía como mínimo o una desaceleración de 40 g. El peso del vehículo con el piloto es de 310 kg.

Para poder ser parte del equipo FESPE, en el mes de octubre se realizará la convocatoria, en donde debes demostrar que cumples con los requisitos académicos, habilidades y actitudes. También se invita a los compañeros docentes a ser parte del equipo.

Vale la oportunidad para agradecer a todos quienes apoyan al equipo y a los que no también, a los primeros por que facilitan las actividades del proyecto y a los segundos, porque nos dan un motivo más para demostrar nuestro profesionalismo, pertinencia y tenacidad.

Ing. Euro Mena.