ESPE-L y Conadis, buscan sumar esfuerzos a favor de las personas con discapacidad

DIARIO LA GACETA:

El vicepresidente del Conadis, Xavier Torres, durante una visita a la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L conoció sobre los proyectos de movilidad ejecutados por los estudiantes a favor de las personas con discapacidad. Torres indicó que de darse un acuerdo, el apoyo de la institución sería mediante la cooperación nacional  e internacional, para la ejecución de los proyectos investigativos.

En horas de la mañana, en las instalaciones de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE-L, el vicepresidente del Conadis, Xavier Torres y docentes del área de investigación de dicho centro de estudios, mantuvieron una reunión a través de la cual, mediante proyecciones, explicaron el trabajo que cumple la institución en proyectos investigativos, conjuntamente con los estudiantes, a favor de las personas con discapacidad.

Marcos Gutiérrez, docente investigador de la ESPE-L, dijo que uno de los objetivos de la institución, es desarrollar proyectos que sirvan a la sociedad y que contribuyan al cuidado del ambiente a través de las carreras de petroquímica, mecánica automotriz y mecatrónica.

Indicó que la reunión mantenida con el Conadis, permitió demostrar los proyectos a favor de las personas con discapacidad, ejecutados por los estudiantes y con el apoyo de las autoridades de la Universidad. Entre los trabajos realizados, está la silla de ruedas con un sistema de oruga para subir escaleras. Apuntó que el objetivo de la institución es generar una investigación  científica y dejar de comprar tecnología de afuera.

Xavier Torres, vicepresidente del Conadis, señaló que la visita a la ESPE-L permitió conocer la actuación de la institución, mediante proyectos hacia las personas con discapacidad, permitiendo ir mejorando la calidad de vida de dichas personas, hecho evidenciado en algunas instituciones de la ciudad.

Torres dijo que el trabajo con la Universidad de las Fuerzas Armadas, se formalizaría a través de un convenio, mediante el cual, el Conadis buscaría la cooperación internacional, que permita ir potenciando el trabajo investigativo de los estudiantes, para que el proyecto no se quede en el productor, sino convertir al país en un ente exportador de conocimientos, mediante la implementación de los nuevos sistemas en beneficio de las personas con discapacidad.

El trabajo del Conadis para formalizar un acuerdo con la ESPE.L, iniciará por un proceso investigativo, para saber dónde invertir, dijo Torres, aquello permitirá producir no solo un equipo sino varios, que admitan que algunas personas con discapacidad puedan utilizar dicho instrumento. Aquello evitará importar equipos costosos y utilizar lo nuestro.

Torres anotó que el apoyo del Conadis, permitiría contar con una producción ecuatoriana de calidad y al mismo tiempo, que el país pueda convertirse en exportador de equipos de ayuda para las personas con discapacidad de otros países del mundo, con precios asequibles y especiales, mejorando la calidad de vida de las indicadas personas.

La autoridad nacional señaló que el trabajo iniciaría por ir mejorando los proyectos existentes, pensando en ir bajando costos fundamentalmente. Recordó que la tecnología  va cambiando a diario y frente a ello, es importante que todo lo que se vaya proyectando, mejore la calidad de los equipos.