DIARIO LA HORA: HUMANOIDE

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Humanoide para el aprendizaje

Jueves, 15 de Octubre de 2015

 PROYECTO. Los creadores del humanoide demuestran lo que hace.
PROYECTO. Los creadores del humanoide demuestran lo que hace.

 

Con el objetivo de contribuir con la comunidad y demostrar que Mecatrónica también puede ayudar a mejorar los procesos de aprendizaje, tres estudiantes de la Universidad de las Fuerzas Armas ESPE, extensión Latacunga, realizaron la entrega de un humanoide para la enseñanza del lenguaje en señas.


Verónica Valdez, integrante del proyecto, explicó que este humanoide permite a los niños aprender de manera fácil el lenguaje de señas, tiene en su memoria 80 palabras básicas por lo que está dirigido a los más pequeños que inician con su educación.


Agregó que son tres estudiantes los que están al frente de este proyecto que les llevó once meses y costó cuatro mil dólares más el aporte de la Universidad para la utillización de los laboratorios.


El uso es sencillo se lo puede hacer desde cualquier computadora o tablet, se selecciona la palabra se le da la orden y el humanoide la traduce en señas.
Milton Bustillos, integrante del proyecto, aseguró que además de la satisfacción profesional, está la personal ya que con sus conocimientos pueden aportar para mejorar el aprendizaje de los niños con discapacidad auditiva.


El rector de la Universidad, Freddy Játiva, dijo que este es el primer proyecto de humanoide que se entrega a una institución educativa para que contribuya con el aprendizaje y que esto forma parte de la vinculación de la institución con la comunidad.


Carlos Córdova, director encargado de la Unidad Educativa Especializada Cotopaxi, agradeció por este aporte con la educación ya que este tipo de tesis ayudan a que tecnológicamente los estudiantes puedan ingresar en el proceso de aprendizaje especialmente para los más pequeños.


Añadió que en la institución los estudiantes con discapacidades de diferente tipo reciben su formación hasta séptimo año y en adelante se insertan en la educación regular como parte del programa de educación inclusiva.
Explicó que al momento ocho estudiantes que salieron de la Unidad Educativa ya están en el colegio Primero de Abril.


En la Unidad cuentan con varios proyectos tecnológicos que les permiten a los estudiantes poder aprender de manera fácil y además relacionarse con la tecnología, así están para los no videntes las impresoras braille y los sitemas de software.


Al final del evento formal, los estudiantes, dueños del proyecto, realizaron una demostración a los niños sobre el trabajo del humanoide. (VHG)