DIARIO LA GACETA: DOCENTE Y ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD PRODUCEN LIBRO

En el Centro de Atención Ciudadana se presentó el libro Fénix Mon Amour, de la autora Izabell Auray de nacionalidad francesa y docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) extensión Latacunga, quien con sus alumnos de las carreras de mecatrónica y electromecánica, realizaron la recopilación de poemas del latacungueño Félix Valencia.

Mediante una rueda de prensa oficializada la mañana de ayer se presentó el libro, sin embargo el lanzamiento oficial se lo realizará este viernes 12 de febrero del presente año a las 16:00, en el auditorio Héroes del Cenepa de la ESPE Latacunga, en donde se estima habrá música, narración y poesía. El interés de este texto es que la juventud conozca la obra del latacungueño Félix Valencia.

El año anterior surge la iniciativa e investigación de la vida del poeta, actividad en la que aportan aproximadamente 100 estudiantes. ¿Por qué una francesa llega a hacer un libro sobre un poeta de Latacunga?, pregunta Lalo Freire, escritor y lector latacungueño, quien analizó que “los latacungueños hemos sido incapaces de rescatar nuestra memoria, porque quizás somos incapaces de mirar hacia dentro, pero tenemos el gusto de presentar este libro que también es el esfuerzo de jóvenes estudiantes”.

Izabell Arauy, manifestó que Valencia fue el quinto poeta de la Generación Decapitada y la magia es que sus poemas son fáciles de leer, sin embargo, indicó que a algunos de sus estudiantes de la cátedra que dicta no les gusta la poesía. Ante esto consideró que cuando existe resistencia a un género de literatura, es un reto para un profesor, “en mi país este género se aprende desde la niñez”.

Izabell mencionó que su hijo de once años estudia en una institución pública, pero no sabe nada de la literatura ecuatoriana, sino más bien conoce cuentos como la Cenicienta u otros libros que no son del Ecuador.

Asimismo destacó que Ingeniería mecatrónica y electromecánica, son dos ramas muy ajenas a relacionarse a la literatura o poesía, pero ayuda a que la juventud se incline a conocer más sobre este género literario. “Si queremos hacer algo con los universitarios, es hablar de lo que dispone esta ciudad”. Los universitarios  apoyaron a la recuperación de la bibliografía.

El libro lo podrán adquirir en la carpa de los “Sueños y Palabras”, que está ubicada en las afueras del Centro de Atención Ciudadana a un costo de cinco  dólares. Este rubro permitirá seguir cubriendo los gastos de la impresión de más ejemplares.

Gabriela Taco, estudiante de mecatrónica, comentó: “no me gusta la poesía, pero  cuando la  docente nos relató un poco de la vida y sobre todo de su trágica muerte, fue lo que más me impactó y me interesó por leer los poemas”. Señaló que Valencia transmite la pasión que tenía ante el sufrimiento, es por ello que se refiere a la Generación Decapitada. Además consideró que la propuesta facilita motivar a  la lectura y  quizás conocer la cultura propia de la ciudad.